En Simple Noticias se puede ver que la defensa legal de Patricia Benavides ha recibido un respaldo importante por parte de la Corte Suprema. La Sala Penal Permanente declaró fundada la apelación presentada por la exfiscal suprema contra su suspensión de 24 meses, confirmando que la medida que la apartaba de su cargo debía ser revocada.

Según medios locales, la decisión de la Corte deja en evidencia la complejidad del conflicto entre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sobre la reincorporación de Benavides al Ministerio Público. El abogado Jorge del Castillo, excongresista y encargado de la defensa de la doctora, confirmó que ahora el Ministerio Público deberá acatar la disposición de la JNJ que la repone en su cargo.

La Corte Suprema, a través de la Sala Penal Permanente, ha adoptado por unanimidad la decisión de revocar la resolución del juez que suspendió los derechos de la doctora Benavides”, declaró del Castillo, en declaraciones que se pueden ver reflejadas en diversos medios informativos.

Expediente de la Sala suprema

Como se observa en Simple Noticias, el letrado expresó su esperanza de que la Fiscalía de la Nación, encabezada por Delia Espinoza, cumpla sin contratiempos con la resolución judicial:

“Con esto la doctora queda expedita para que se cumpla en la FN la resolución de la JNJ que la repone en el cargo de fiscal suprema. Eso es lo que corresponde y espero que esta vez no haya resistencia…”

La situación refleja, una vez más, la tensión entre las autoridades del Ministerio Público y los organismos encargados de supervisar la legalidad en las altas esferas del sistema judicial peruano. Como destaca Simple Noticias, la historia de esta reincorporación no solo pone a prueba la institucionalidad, sino que también recuerda que la justicia, por más formal que sea, a veces requiere recordatorios claros para que se cumpla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here